Castrol, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, es experto en el uso de tecnología de vanguardia y el análisis de datos para entender el rendimiento de sus productos, y ha utilizado un sistema similar para crear el índice Castrol, un indicador muy útil para evaluar el desempeño de los jugadores.
El índice Castrol, que ya fue utilizado en las dos últimas ediciones de la Copa FIFA Confederaciones (2009 y 2013) y en la Copa Mundial de la FIFA 2010, emplea la tecnología puntera de seguimiento de la FIFA para captar datos sobre cada futbolista, que a continuación son analizados por un equipo de Analistas del Rendimiento de Castrol. Cada pase, entrada y movimiento sobre el terreno de juego se mide y se evalúa para determinar si tiene un efecto positivo o negativo sobre la capacidad del propio equipo de marcar o conceder un gol. Los Analistas del Rendimiento de Castrol condensan todos los datos para asignar a cada jugador una puntuación del 0 al 10: cuanto más alto sea el rendimiento del futbolista, más alta es su nota.
En la Copa FIFA Confederaciones del año pasado, el brasileño Fred obtuvo el índice Castrol más elevado, mientras que en Sudáfrica 2010 fue el español Sergio Ramos quien encabezó la clasificación.
El índice Castrol de la Copa Mundial de la FIFA se publicará en la página del torneo después de cada ronda de partidos, así que a partir del 18 de junio podrás consultar qué jugadores acaparan los titulares en esta edición.